Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades en los humanos. Se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta notable dificultad respiratoria.
El COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Este nuevo virus era desconocido antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.
¿Cómo se propaga la enfermedad COVID-19?
Una persona puede contraer el COVID-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose, estornuda o exhala. Estas gotas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras pueden contraer el COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. También pueden contagiarse si inhalan las gotas que haya esparcido una persona con COVID-19 al toser, estornudar o exhalar. Por eso es importante mantenerse a más de 1 metro de distancia de una persona que se encuentre enferma.
Las medidas de prevención se dividen en dos momentos, antes y después de la identificación del virus en Bogotá y su transmisión directa (no aplica a casos importados).
Antes de la identificación del virus
Se deben mantener las mismas condiciones actuales en las que todos los ciudadanos y feligreses deben tener lavado frecuente de manos y etiqueta de la tos (toser y estornudar sobre la parte interna del codo; usar pañuelos desechables y evitar salir de casa si hay síntomas de enfermedad respiratoria). Pero aquellas personas que han ido a países con trasmisión directa demostrada, deben aplicar las acciones recomendadas al momento de identificar el virus en la ciudad que se describen a continuación.
Después de la identificación del virus en Bogotá se debe tener:
-Higiene de manos sin prisa (agua y jabón o gel anti bacterial) de manera frecuente (luego de estar en contacto con superficies públicas)
-Evitar el saludo de mano o de beso en la mejilla.
-Debe existir gel anti bacterial disponible en las parroquias, sobre todo en las sacristías pues tanto sacerdotes, como ministros de la eucaristía deben lavarse las manos antes y después de cada ceremonia,
-Los sacerdotes que tengan cuadros respiratorios no deben oficiar misa o entrar en contacto directo con los fieles.
- El saludo de paz debe hacerse con una venia, evitando el saludo de manos.
- Al comulgar debe darse idealmente en la mano y pedir a los fieles que usen gel para el contacto con las manos del sacerdote o diácono (verificar que el fiel ingiere la hostia).
-Durante la confesión el sacerdote debe usar tapabocas normal.
- En caso que el sacerdote visite a un enfermo debe usar tapabocas N95, no debe recibir comidas en el hogar que visite y al entrar y salir debe lavarse las manos con agua y jabón, secándose con toalla nueva y al llegar a la casa cural debe lavarse nuevamente las manos.
- Se debe intensificar en la casa cural la limpieza de superficies.
-Las personas mayores de 70 años deben asistir a la misa con protección de tapabocas y aquellos feligreses que tengan enfermedades asociadas (cardiacas, pulmonares, diabetes y problemas en las defensas) no deben asistir a la eucaristía mientras exista pico de la epidemia.
Fuente: Cancillería del Arzobispado