- En el latín es donde se encuentra el origen etimológico de la palabra Vida. Concretamente procede del vocablo “Vita”, que a su vez emana del término griego “ Bios”. Todos ellos significan precisamente vida.
- El concepto vida puede ser definido desde diversos enfoques: La noción más habitual está vinculada a la Biología, que sostiene que la vida es la capacidad de nacer, crecer, reproducirse y morir.
- En este sentido, la vida es aquello que distingue a hombres, animales y plantas, por ejemplo, de los objetos como una roca o una mesa.
- La vida también es el estado de actividad de los seres orgánicos y la fuerza interna que permite obrar a aquel que la posee. Pero también puedo decir que la vida está vinculada a la Capacidad de un ser físico de administrar sus recursos internos para adaptarse a los cambios que se producen en su medio.
Estamos llamados a DAR SENTIDO a la vida, porqué vivo?..¿Para qué Vivo? ¿Tiene sentido mi vida?
- Para nosotros, los que creemos en la trascendencia, la vida es acción vital, como respuesta a un PPV que Dios ha trazado en mi vida, en mi historia, y que gracias a mis potencialidades, capacidades, Yo, respondo a este PPV y en mi realidad personal y profesional le estoy encontrando y dando sentido a mi vida.
- Un día fui llamada o llamado a la Vida, unos padres, en su capacidad y DON para procrear, permitieron que ese embrión, se fuera constituyendo en una singularidad, con rasgos, y características, que fue madurando en el vientre materno, y que fui adquiriendo un estatuto jurídico que al nacer siendo PERSONA, adquirí unos derechos, y poco a poco reconociendo unos deberes.
- Luego fui llamado al DON de la FE, gracias a unos Padres, a una familia, que me enseñó la experiencia de la fe y de una vida cristiana.
- Y poco a poco fui respondiendo, y desarrollándome física, intelectual y espiritualmente, para responder a una VOCACIÖN, una llamada, a una vida profesional, familiar o de consagrados. Por qué no de una vida soltera, dedicada a una misión, un servicio, una entrega.
- Esta vida, con una estructura: Personalidad, Carácter, temperamento, rasgos, tipos, emotividad, resonancia (respuesta a), y actividad, es lo que me lleva a afirmar que la Vida es un DON y un COMPROMISO.
- Puedo amar y ser amado, puedo crecer o estancarme, puedo fracasar o triunfar, la DECISIÓN ES DE CADA UNO (A), y no puedo echarle la culpa a los otros de mis decisiones absurdas, o desconocer mis realizaciones gracias a la ayuda y apoyo de los otros. EN ÚLTIMAS NO ME ENTIENDO SÓLO, SINO EN COMUNIDAD, EN EQUIPO.