La Fundación Movimiento Laicos Somascos, tiene como base el movimiento laical somasco que venía realizando actividades de carácter social, inicialmente mediante el voluntariado y acompañamiento para los niños huérfanos y desamparados que eran acogidos en el Internado del Centro San Jerónimo de los Padres Somascos.
Posteriormente se diversificaron las actividades de apoyo a la Comunidad de los Clérigos Regulares Somascos (Padres Somascos) mediante catequización a los niños para recibir los sacramentos, búsqueda de padrinos y gestión de donaciones de atuendos apropiados para estas celebraciones.
Esto entre otras muchas actividades encaminadas al recaudo de donaciones que se destinaban al apoyo de las actividades desarrolladas por la Comunidad Somasca en el barrio El Paraíso de la localidad de Ciudad Bolivar. Es precisamente en el barrio el Paraíso donde se encuentra funcionando la casa taller donde la Fundación desarrolla su actividad con las madres cabeza hogar, madres adolescentes, madres desplazadas, etc. , aunque en principio inició su actividad con el Proyecto de Adultos Mayores ideando actividades manuales y de recreación para ellos como población vulnerable.