El patrono de la Comunidad san Roque
San Roque nació a mediados del 1300 de Montpellier (Francia). Hijo único y tardío de una familia devota y muy pudiente (su padre era el Gobernador de la ciudad), quedando huérfano muy pronto, a los 20 años.
Al perder a sus padres decidió vender todas sus posesiones y peregrinar a Roma.
Al poco de comenzar su peregrinación se desató en Europa la epidemia de la peste negra que acabó con la vida de un tercio de la población europea.
A partir de ese momento san Roque, que siempre había tenido devoción por los pobres y por los enfermos, y probablemente contando con algún conocimiento de medicina ya que en su ciudad natal se encontraba la que por entonces era una de las Facultades de Medicina más prestigiosa de Europa (fundada en el siglo XIII), comenzó a atender a los enfermos que habían contraído la enfermedad.
En su camino a Roma, cuando se encontraba en la provincia de la Toscana, en concreto en la ciudad de Acquapendente, se dispuso a ayudar en su hospital a los enfermos de la peste.
Predicó el evangelio, a muchos los curó haciéndoles tan sólo la señal de la Cruz en la frente, a otros los ayudó en el "buen morir", y a otros muchos que fallecían, él mismo les cavaba las tumbas y les daba sepultura puesto que nadie se quería acercar a los cadáveres por miedo al contagio.
En Piacenza contrajo la enfermad, y se retiró al bosque, a una cueva, para no suponer una carga ni una fuente de contagio para nadie.
Pero Dios, en su infinita Misericordia, tenía otros planes para el bueno de Roque, y apareció un perrito que le llevaba cada día una rosquilla y le lamía las úlceras que la enfermad había producido en su cuerpo.
Este perrito pertenecía a Gottardo Pallastrelli, un hombre acomodado, y al ver que repetidamente su perro cogía una rosquilla de la mesa y abandonaba la casa decidió un día seguirlo. El buen hombre al ver a san Roque y presenciar lo que su querida mascota estaba haciendo con él, decidió hospedarlo a su casa, donde tanto él como su entrañable mascota lo alimentaron y cuidaron, mientras san Roque lo instruía en el Evangelio.
Cuando san Roque sanó el Sr. Pallastrelli decidió peregrinar como había hecho él a Roma.
Una vez sanado, decidió volver a Montpellier, pero en un pueblo del norte de Italia, fue detenido y encarcelado bajo la acusación espionaje, donde estuvo entre 3 y 5 años hasta su fallecimiento, probablemente en torno al año 1378.
Algunos historiadores creen que falleció en la prisión de Montepellier, pero otros muchos sitúan su muerte en la cárcel de Angera, ciudad en la que había sido apresado.
San Roque perteneció a la 3ª Orden de los franciscanos, una rama de esta congregación reservada a las personas laicas que quieren vivir bajo la espiritualidad de san Francisco de Asís. Este hecho fue reconocido por el Papa Pío IV en 1547.
Fue declarado Santo por el Papa Gregorio XIII.
San Roque es ─junto a san Sebastián─ el abogado de las epidemias, en especial de la peste, y junto a san Antonio Abad el patrón de los animales, en especial de los perros. Su culto, en lo que a mascotas se refiere, está muy extendido en especial en Sudamérica, donde es muy frecuente encomendarse a él, cuando nuestras mascotas enferman o se pierden.
El "Acta Brevoria", es el texto más fidedigno de la vida de éste santo, redactada en el norte de Italia, de autor anónimo, pero de la que la mayoría de los historiadores creen que fue escrita por el propio Gottardo Pallastrelli, probablemente hacia el 1430.
Vida de la Comunidad san Roque
La comunidad de San Roque, fue conformada el 31 de agosto de 2013; en el retiro de “Koinonía” Por el Padre Rubén Darío Hernández Perdomo, quien la integro con la Hermana Ruth Mery Caicedo, William Parra, Betty Moreno, Alfonso Amarillo, Pilar Rodríguez, Mery Janeth Castillo, Milena Castellanos, Mireya Trujillo y Claudia Ospina. Se Designaron como catequista a la hermana Ruth Mery Caicedo y como coordinador a Alfonso Amarillo. En diciembre, llego Inés Castañeda, trasladada de la comunidad San Alberto Hurtado, complementándose diez integrantes. En febrero del 2014, por motivos de estudio y laborales, Milena Castellanos, pasó a la comunidad San Miguel, en agosto la hermana Ruth Mery, Se integró en una comunidad religiosa, Hermanas de Santa Teresita de Lisieux. Quedando la comunidad de San Roque, con ocho miembros. Como catequista se delegó a Luz Betty Moreno. Por haber cumplido el año en las funciones como coordinador el señor Luis Amarillo presentó la renuncia. Fue elegida en su reemplazo por la comunidad como coordinadora Claudia Ospina C. En el año 2015, ingresan dos nuevas Integrantes Eduviges Pardo Pinzón, ingresa en el mes de septiembre y Vianey Barreto, quien ingresa en octubre de 2015, se presenta también modificación con Luz Betty Moreno, no puede continuar como catequista por el horario laboral, desde septiembre William Parra, es el catequista de la comunidad hasta la fecha.
Hemos continuado un gran proceso, que nos ha permitido trabajar, valorar y hacer parte de nuestras vidas herramientas como lo son: la oración, la meditación del evangelio (leccio divina), la presencia de Jesucristo Eucaristía, la intersección de la santísima Virgen María, el trabajo como iglesia, comunidad, el fortalecimiento mutuo y fraternal, nos ha permitido estar en unidad y trabajar por nuestra conversión, aceptando nuestras diferencias y permanecer en el Verdadero Amor que Jesús, nos manifiesta como nuevo mandamiento Amarnos los Unos a los otros como yo los he amado.
Porque si ustedes aman solamente a quienes los aman, ¿qué premio recibirán? Hasta los que cobran impuestos para Roma se portan así. (Mateo 5, 46)Comunidad de San Roque 2014:
William Parra, Pilar Rodríguez, Luis Amarillo, Ines Castañeda, Claudia Ospina, Mireya Trujillo, Luz Moreno, Hna.Ruth Mery y Janeth Castillo
Comunidad de San Roque 2016:
Luis Amarillo, Ines Castañeda, Claudia Ospina, Pilar Rodríguez, Janeth Castillo Mireya Trujillo, William Parra, Luz Moreno, Vianey Barreto y Eduviges Pardo.